Una de las controversias que siempre han sido tema de debate, es si los videojuegos en verdad son nocivos para la salud mental de los niños, si esta en verdad los hace más violentos; aunque se han encontrado resultados positivos del jugar con estos dispositivos de entretenimiento, siempre será un tema a debatir.

Existen estudios que demuestran que los juegos de video mejoran las habilidades cognitivas y emocionales de los jóvenes, además, en ciertos casos, el aprender a realizar diferentes cosas, para salvar vidas, desde primeros auxilios hasta ahuyentar a animales salvajes (como sucedió con un niño de 10 años, salvo a su familia, gracias  a lo que aprendió en Mario Kart).

Para tratar de amortiguar esta infinita batalla en contra de las personas que pelean para que los videojuegos sean prohibidos, existen organizaciones e investigadores, que buscan demostrar, que estos son buenos para la vida humana, como es el caso de Centro de Investigación Biomédica en Red, que argumenta, que la clave no es jugar o no jugar, sino el cómo hacerlo y cuánto tiempo se juega.

Study suggests video games are good for you

Ahora que los videojuegos están llegando a cada vez más personas ¿En realidad esto es malo?

Económicamente, no, cifras actuales, indican que más de 90 mil millones dólares son las ganancias aproximadas mundialmente en solo esta industria, y es gracias a estas innovaciones de entretenimiento, que muchas escuelas han optado por integrar la realidad virtual y los videojuegos en los nuevos libros de texto.

El problema, es realizar una buena adaptación, además de ofrecer capacitaciones a los profesores que aún no conocen este tipo de tecnología.

El Centro de Investigación Biomédica en Red, trabajó con 2 mil 442 estudiantes para analizar la relación real entre el uso semanal de juegos de video y sus diferentes efectos positivos y negativos.

Los resultados fueron que efectivamente, si juegas videojuegos, aumentará tu coordinación motora, además de desarrollar una mayor rapidez mental y sobre todo en el procesamiento de la información, mejor memoria de trabajo, atención y motivación.

Uno de los hallazgos más importantes, es que jugar cierto tiempo semanal con estos dispositivos, es bueno para la salud, estos beneficios comienzan aparecer cuando se dedica un par de horas de juego.

Pero, por el contrario, si los niños pasaban más de nueve horas jugando, presentaban problemas de conducta, falta de habilidades sociales y trastornos de sueño.

Entonces, ¿Esto es bueno o malo? Antes de sacar alguna conclusión, se debe tener en cuenta, que este estudio realizado, no habla sobre causas, es decir, no indica que jugar demasiadas horas a videojuegos produzcas estos y otros problemas, todo depende de cada persona.

Por otro lado, se sabe que una parte de los niños del estudio, ya tienen problemas sociales, (antes de jugar mucho tiempo) y solo tomaron su consola, como un medio de escape, un refugio para evitar su problema social.

Diferentes investigaciones, apuntan a que el abuso de videojuegos puede ser maléfico para las personas, ya que podrían aislarse del mundo y refugiarse en otro mundo irreal.

En conclusión, se podría decir que jugar videojuegos es muy bueno, pero no se debe tomar como una herramienta para evitar enfrentar otro tipo de problemas personales, sociales y familiares, si vas a jugar intentando eludir tus responsabilidades será muy contraproducente, aunque por otro lado, si juegas solo para relajajrte o pasar un buen rato, podría ayudarte a realizar más y mejores cosas, cada persona es un mundo, y en cada persona funciona diferente.

About The Author

Locutor y redactor, gran amante de la cerveza oscura y de la pizza tapa arterias