Hace un par de años, la comunicadora y bloguera canadiense, Anita Sarkeesian inició un proyecto llamado “Feminist Frequency” (Frecuencia Feminista) con el cual trató de demostrar cómo los videojuegos y los medios de comunicación mostraban el rol de la mujer, donde argumentaba que el sexo femenino, era tratado como un “objeto de deseo”.

Asimismo, creó una serie de documentales llamados “Damisela en apuros: Tropos vs Mujeres”, que fue lanzado en Kickstarter. Inicialmente, el proyecto buscaba recolectar seis mil dólares, pero logró sobrepasar su meta y recaudó más de 158 mil dólares en donaciones.

En 2015 recibió el “Ambassador Award” premio que se otorga en el marco del “Game Developers Choice Awars” gracias a sus investigaciones enfocadas al acoso contra mujeres en juegos online e investigaciones sobre el desarrollo de videojuegos.

anita1

¿Por qué genera tanto descontento en la comunidad gamer?

Anita ha sido criticada por diferentes cosas, la principal es por exigir que la ONU censure a la industria de los videojuegos, ya que según sus argumentos,  los juegos muestran a las mujeres como débiles, objetos de deseo o el hecho que siempre necesitan ser rescatadas, como es el caso en los juegos de Mario Bros y The Legend of Zelda, donde el protagonista, tiene que salvar a su princesa de algún villano.

En palabras de Anita “Muchos juegos tienden a reforzar y aplicar las ideas machistas y rotundamente misóginas sobre las mujeres”, dentro de los videos que publica, trata de demostrar que existen cuatro corrientes en los mismos: La damisela en apuros, el juguete sexual luchador, la ayudante sexy, la villana sensual y la mujer como fondo decorativo.

En el primero de los episodios relata cómo Shigeru Miyamoto y Nintendo rediseñaron un juego llamado “Dinosaur Planet” que tenía como protagonista a una mujer llamada Krystal, para convertirlo en la tercera parte del juego de aventuras de Star Fox, en donde Krystal cambiaba de rol, para pasar a la “Damisela en Apuros”. Krystal pasa la mayor parte del juego atrapada dentro de una prisión mágica, esperando ser rescatada por Fox McCloud.

Anita se centra la discriminación que sufre la protagonista, ya que se le otorgó un atuendo más pequeño y “sexualizado”. E incluso, critica como “vulgar” la música del juego, ya que deja más en claro, que la damisela es un objeto de deseo.

anita3

De igual manera, toma ejemplos de cortometrajes como “Barney Oldfield’s Race for a Life” de 1913,  en donde un grupo de maleantes atan a una mujer a las vías del tren y ella está a la espera de su salvador.

Agrega que “Popeye el Marino” es una caricatura machista, en donde un personaje dibujado como “muy masculino” salva a su amada Olivia Olivo.

Regresando a los videojuegos, relata uno de los primeros juegos creados por Shigeru Miyamoto llamado “Sheriff” en donde un vaquero tiene por misión asesinar a los maleantes que secuestraron a una damisela, y al rescatarla, el héroe se lleva un beso de ella. Asimismo, continúa con “Jump Man” que es el primer videojuego donde fue basado Mario Bros.

“Después de más de 30 videojuegos de la saga principal de Super Mario, solo en Super Mario Bros 2, Peach, es un personaje jugable, e integra movimientos bastante impresionantes para su personaje. Lamentablemente, Peach nunca más fue un personaje jugable para la franquicia principal” argumenta Anita.

Esto provocó la burla de los gamers, ya que dejó a un lado, las demás franquicias de Nintendo, como Mario Kart, Mario Party y Super Smash Bros donde Peach, y más personajes femeninos, son jugables y pueden ser los protagonistas del juego.

anita2

Muchos han sido los gamers o reseñistas que han hablado de Anita Sarkeesian, que han demostrado sus equivocaciones; un caso en particular, es el videoblogger “NateTalksToYou”  quien, exhibe los errores que tuvo su investigación.

“Un juego que te permite hacer algo “machista”, no es lo mismo que te incite a hacerlo. Los videojuegos están basados para entretener, para disfrutar, si en alguno de ellos, como en el caso de Hitman, ves que el personaje ataca a strippers, es una elección del jugador, este puede o no atacar, aunque, el objetivo del juego es asesinar en discreción, y sólo a tu objetivo, no a más personajes que aparezcan dentro del juego” comenta el youtuber.

Páginas en internet, gamers reconocidos, bloggers y demás personas en la industria de los videojuegos, han hablado sobre las investigaciones de Anita, y muchos la catalogan como una “Feminista sin argumentos claros, que sólo ve, lo que desea ver”.

Esto provocó que recibiera un sin número de amenazas de muerte, incluso, en 2014 tuvo que desalojar su casa, ya que supuestamente, un hombre la amenazó directamente y tuvo que vivir con sus familiares por el miedo de que la amenaza se cumpliera.

También, llegó a cancelar una conferencia en Utah, ya que el número de amenazas, resultó alarmante, y por su seguridad, fue cancelada.

El siete de marzo de 2013 inició una serie de videos, ha lanzado más de 28 episodios en donde, presenta nuevas investigaciones sobre cada uno de los temas que propuso anteriormente.

Estos videos publicados en YouTube, fueron configurados, de tal manera que en ninguno se permite dar like o dislike, mucho menos realizar un comentario sobre el mismo clip, lo que provocó aún más la ira de sus “antiseguidores”.

En 2015, comentó una serie de tweets en donde agrede las mecánicas de juego de Fallout Shelter, en los cuales publicaba que las escenas del mismo son inquietantes, deshumanizantes y sexistas.

“Las mecánicas del embarazo en Fallout Shelter son muy inquietantes. La forma de progresión es embarazar a tantas mujeres como sea posible. Una vez embarazadas, mujeres que de otro modo serían incompetentes, se ponen histéricas  y huyen del peligro con sus brazos al aire. Usar el alumbramiento como una mecánica de juego simplista, es tanto deshumanizante, como promotor de ideas sexistas sobre las mujeres embarazadas. La idea sexista de que mujeres embarazadas se ponen histéricas, irracionales y son poco confiables en el trabajo, esto es propagado por Fallout Shelter” finalizó Sarkeesian.

anita4

Actualmente, en su página de KickStarter publica mensualmente, actualizaciones sobre los nuevos episodios de la serie y anuncios sobre conferencias.

El último episodio titulado “Body Language & The Male Gaze” (Lenguaje corporal y la mirada del hombre) fue publicado el 31 de marzo de este año.

Muchas personas aseguran que la calidad de sus investigaciones y videos ha ido disminuyendo, esto se puede medir con el nivel de visitas que tiene cada video, donde el primero superó los dos millones de vistas, mientras que el más reciente, apenas llega a los 136 mil.

Destacamos que este artículo no es una invitación para odiar o seguir a Sarkeesian, el motivo del mismo solo es para dar a conocer quién es y qué ha hecho, así como los escándalos que ha provocado en la comunidad gamer.

Te compartimos el primer video de su serie/documental con subtítulos en español.