Hoy en día, los grandes monstruos de la industria de los videojuegos han volteado al mercado de las aplicaciones para celulares y tabletas, como el caso de Ubisoft quien adaptó Rayman para estas plataformas el cual ha tenido muy buena recepción.

¿Es en realidad una buena jugada? ¿Es necesario realizar estas adaptaciones?
Según uno de los principales moderadores en temas de videojuegos del portal Reddit “Lucavious” las empresas que deciden llevar juegos a los smartphones o tabletas, tienen mayor probabilidad de vender más a diferencia de los que no lo hacen.

Y con mucha razón, actualmente en México, más del 60% de la población tiene acceso a un celular inteligente o tableta, ya que prefieren comprar un dispositivo de ese tipo a comprar una consola.

clash3

Si lo vemos de esta manera, podría tener sentido: Una consola (por ejemplo), un PS4 que cuesta aproximadamente 6 mil pesos, sumado a un juego (otro ejemplo), Dark Souls 3 con un precio de mil 200, da un total de 7 mil 200 pesos, que muchos mexicanos, preferirían invertir en un equipo de gama media y una tableta. ¿Qué da como resultado? No se captan nuevos gamers.

Según datos de la AMCI, el 85% de los usuarios de celulares utilizan el sistema operativo Android y un 13% iOS, de los cuales casi el 100% descarga juegos en su dispositivo, dejando a un lado su consola o las portátiles.

clash2

¿Por qué sucede esto?
Por una simple y sencilla razón, la gente prefiere la inmediatez, por un lado que su equipo les permita ingresar a sus redes sociales, además de poder tomar fotos, hacer capturas de pantalla y jugar con títulos que inicien en menos de un minuto, lo que evita la fatiga de prender una televisión, una consola, esperar a que inicie, a que el juego de comienzo e incluso hasta descargar actualizaciones (Cosa que en el Xbox One no pasa nunca [sarcasmo]).

En pocas palabras, el tomar la decisión de realizar juegos dedicados al SO iOs o Android, podría ser una muy buena opción, ya que cada plataforma posee una tienda en la cual se pueden agregar miles de contenidos descargables dando un costo extra a la app.

Si pensamos que Clash of Titans, un popular juego de estrategia en tiempo real ha ganado más de mil 345 millones de dólares, cifra que lo convirtió en una de las apps que más dinero ha generado en 2015, y que probablemente logre su cometido este año de nueva cuenta, ¿Por qué no apostar en desarrollar juegos gratuitos que integren compras dentro de su programación?

clash1

¿Esto es un buen negocio si pensamos que se pueden “hackear” las aplicaciones sin importar el formato en que se encuentren?
¿Qué piensas tú? Compártenos tu opinión sobre este tema, nos encantaría leerte.

wandelroutes brabant